A lo largo de los 54 km que distan desde Cervera de Pisuerga hasta Velilla del Rio Carrión podemos disfrutar de una de las rutas con mejores vistas de la provincia de Palencia.
Desde Cervera llegamos a Ventanilla por la P-210 y continuando por esa carretera, además de encontrar pueblos con muchos encanto podemos ver el pico Curavacas (2525m) el Espigüete o Peña Redonda a la vez que disfrutar del embalse de Ruesga, de Camporredondo, de Requejada y el de Compuerto. A las impresionantes vistas que esta ruta nos ofrece podemos sumar más de 250 especies de aves que habitan la zona o poder disfrutar si tenemos suerte del oso pardo cantábrico o del lobo en su hábitat natural.
Para visitar los Bisontes debemos acercarnos hasta San Cebrián de Mudá. Bisonbonasus es la primera reserva de bisontes en modo semilibertad de Europa. Contemplar este animal aun en peligro de extinción en un espacio natural cerrado de 20 hectáreas despierta nuestro lado ancestral. Podéis encontrar toda la información en www.sancebriandemuda.es y en los teléfonos 979605823 y 666229574.
Hoy nos vamos de románico porque en la montaña palentina nos encontramos con la mayor concentración de monumentos románicos de Europa.
Empezamos en la Iglesia de Santa María de Mave dónde cabe destacar su portada occidental. A unos 3 km de Santa Maria de Mave debemos hacer una parada en Becerril de Carpio para contemplar la Iglesia de San Vicente donde debemos prestar especial atención a la decoración de las ventanas absidiales. Continuamos hasta el Monasterio de San Andres de Arroyo en Santibáñez de Ecla; Monasterio cisterciense cuyo espectacular claustro es el más refinado del Cister europeo. Moarves de Ojeda nos regala el friso de la fachada meridional del templo de San Juan Bautista, uno de los mayores deleites del románico palentino. Situada en las inmediaciones de Olmos de Ojeda nos encontramos con la Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos donde destaca un hermoso esquinal románico de galería porticada.
En Perazancas, nos encontramos con la Ermita de San Pelayo donde debemos prestar especial atención a las pinturas murales románicas. Por esta carretera continuamos hasta Cervera de Pisuerga donde debemos contemplar desde el parador (en Ruesga a 2,5 km de Cervera) unas vistas espectaculares. También la Iglesia de Santa María del Castillo, la plaza mayor, la plaza de la Cruz o el museo etnográfico de Piedad Isla merecen una parada en nuestro recorrido ya que Cervera fue declarada conjunto histórico – artístico el 1983.
Por último, merece la pena desviarse 15 km para visitar uno de los ejemplos más bellos del románico; La colegiata de San Salvador de Cantamuda con su imponente espadaña.
En nuestra ruta desde Cervera hasta Aguilar nos encontraremos con un montón de pueblos, muy pequeños pero con mucho encanto; Si disponemos de tiempo es muy interesante desviarse un poco de nuestro recorrido. En Salinas de Pisuerga tomamos dirección Barrio de Santa María para visitar la Ermita de Santa Eulalia donde podemos observar sus pinturas murales y sus capiteles (uno de ellos representa la escena del pecado original). Un poco más adelante nos encontramos con la Ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar; lugar recóndito donde los haya pero sus capiteles de portada son dignos de mención.
En Villanueva de la Torre se encuentra la Iglesia de Santa Marina donde también cabe destacar su soberbia torre. Corvio dedica su iglesia a Santa Juliana la cual es un claro ejemplo de convivencia entre la esencia del ideario arquitectónico románico y las influencias de un plan decorativo de carácter gótico. Y para finalizar nuestra ruta llegamos a Matalbaniega; su Iglesia de San Martín es uno de los templos más sobresalientes del románico palentino. De especial interés son sus capiteles torales y sus 70 canecillos entre los que podemos encontrar músicos, animales fabulosos o una mujer a la que diversas serpientes muerden los pechos.
En Villavega de Aguilar encontramos una espléndida portada en su Iglesia de Santa María la Real. Los capiteles que soportan el arco toral se adornos con escenas de lucha. Continuamos nuestro recorrido hasta Cillamayor cuya iglesia, dedicada a Santa María la Mayor, dispone de unos canecillos figurativos en los que podemos apreciar músicos, representaciones antropomorfas y zoomorfas y motivos geométricos. Esta iglesia merece la pena verla al anochecer por su iluminación exterior muy cuidada y por la tranquilidad del lugar. Revilla de Santullán conserva el tesoro artístico de la portada de su Iglesia de los santos San Cornelio y San Cipriano, gran ejemplo de la iconografía románica palentina. Su impoluto estado de conservación nos permite observar como sus capiteles cobrar vida junto a temas bíblicos, como las tres Marías ante el sepulcro o Sansón luchando con el león, combates entre guerreros y dragones o faunas mitológicas. Y después de esta ruta por el románico podemos visitar Barruelo de Santullán; pueblo dedicado desde 1838 a la extracción de carbón. Aquí podemos visitar el centro de interpretación de la minería donde además de dispositivos temáticos e interactivos podemos ver la mina “in situ” con la maquinaria utilizada o los sistemas de transporte del carbón. Se puede visitar concertando cita en el teléfono 979607294.
Declarada bien de interés cultural esta joya del eremitismo rupestre fue construida entre los siglo IX y X. Conjunto formado por la iglesia, algunas tumbas, habitáculos excavados a su alrededor y una torre exenta de piedra de sillería (actual campanario) la podemos visitar todos los días del año (excepto los lunes) en horario de mañana.
Distribuida en dos naves y excavada en roca arenisca, en su interior podemos contemplar el retablo mayor plateresco de mediados del siglo XVI, una gran talla de Cristo crucificado que data del siglo XVII y restos de pinturas murales de época gótica y barroca aparecidas gracias a las recientes obras de conservación llevadas a cabo en el templo.
(A unos 6 km de Olleros también podemos visitar la Iglesia rupestre de San Pelayo en Villacibio que, aunque permanece cerrada, puede verse su interior desde fuera gracias a su puerta de barrotes)
Una vez que hemos disfrutado de este enclave privilegiado nos acercamos hasta Aguilar de Campoo. Esta villa galletera conserva importantes vestigios de las antiguas fortificaciones y murallas que se levantaron en época medieval. Además del castillo, Aguilar cuenta con 600 metros de muralla y 6 de las 7 puertas. También es de especial importancia el barrio judío (C/ Tobalina, Matías Barrio y Mier y C/ del pozo) y la sinagoga (Ermita del Portazgo) de propiedad particular. Respecto al románico aguilarense es importante destacar el capitel de la matanza de los inocentes en el interior de la Ermita de Santa Cecilia (edificio del siglo XII declarada monumento histórico artístico), la cabecera de la Iglesia de San Andres en el barrio del soto y la Colegiata de San Miguel; actual iglesia parroquial de la villa cuyo origen es de la época visigoda con mezcla de estilos que van desde el románico al renacentista. Situada en el centro de la plaza España debemos destacar la importancia de su retablo mayor de gran riqueza ornamental.
El encanto de Aguilar además de sus museos (museo de escultura Ursi, Museo ROM; románico y territorio, museo sacro de la colegiata), el embalse, sus palacios (el de los Manrique o los Marqueses de Aguilar), sus escudos, sus casonas, el Monasterio de Santa María la Real (de estilo románico con un claustro y un museo que no podemos dejar de visitar) el Monasterio de Santa Clara con su deliciosa pastelería y repostería… es pasear por el “paseo del loco”, callejear, degustar productos típicos de la zona...
Para llegar al castro del Monte Cildá tenemos que salir de Olleros dirección Mave y antes del puente del rio Pisuerga desviarse en el primer camino de concentración a la izquierda. Seguimos ese camino dejando a la derecha un caminito paralelo al rio hasta llegar a un cruce de cuatro caminos (más o menos 1,5 km desde Olleros) En el cruce nos desviamos a la derecha y subimos una cuesta hasta llegar a la cima (estamos a una altura de unos 975 m). Desde ahí podemos ver los yacimientos romanos, cántabros y visigodos del castro, y disfrutar de La Horadada; Un cañón natural excavado por el Rio Pisuerga a su paso por Olleros.
Para llegar al Cañón de la Horadada debemos ir hasta Mave; nada más pasar el puente de la vía del tren tomamos el primer camino de la izquierda (antes hay un caminito sin salida que va a dar a la vía). Después de andar unos 15 minutos llegamos a una antigua fábrica de harinas. Seguimos nuestro camino por un sendero muy bien definido y desde ahí podemos divisar con claridad el castillo de Aguilar, el Monte Cildá, o el tren a su paso por un paisaje kárstico de gran belleza que ha formado el paso del tiempo.
Declarado como monumento natural y lugar de especial protección, Las Tuerces es un precioso paisaje dibujado durante siglos por la acción del agua. Para llegar hasta allí desde Olleros la mejor forma es por la N 611 dirección Aguilar de Campoo llegar hasta Valoria de Aguilar, desde ahí, tomamos la carretera comarcal hasta Villaescusa de las Torres. Una vez situados en la parte alta del pueblo nos dirigimos por un sendero perfectamente indicado hacia su punto culminante; La mesa (también llamada la seta); bloque calizo con forma de hongo al que puede subirse gracias a unos clavos incrustados en uno de sus lados. Una vez hemos llegado a este punto continuamos nuestro recorrido durante unos 5 km hasta el castillo de Gama. En Gama también encontramos Recuevas; lugar muy apreciado por escaladores debido a que es la zona de escalada deportiva más apreciada de la provincia de Palencia debido a ser la más bella y las más completa aunque a veces con un exceso de población por lo que requiere un cuidado especial.
A lo largo de aproximadamente 1000 metros podemos disfrutar de estalagmitas y estalactitas que el paso del tiempo se ha encargado de construir para que el visitante sea espectador de lujo de un espectacular paisaje subterráneo.
Para llegar a las cuevas de los franceses debemos acercarnos hasta Aguilar de Campoo y tomar dirección Burgos (N-627). A unos 10 km está Revilla de Pomar; allí encontramos estas cuevas de formación kárstica visitables desde hace más de 20 años y desde 2009 con un pabellón de recepción de visitantes. Para poder visitarlas su horario es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y debe ser con cita previa en el teléfono 659949998.
Para visitar las cuevas es recomendable llevar calzado cerrado y cómodo y ropa de abrigo ya que la humedad puede llegar al 99% y la temperatura es constante durante todo el año a unos 10 grados. Después de visitar las cuevas podemos disfrutar del Mirador de Valcabado ubicado en un espectacular balcón natural sobre un hayedo y el pozo de los lobos a 1,5 km del mirador. Si nos apetece ver la naturaleza en su esplendor debemos visitar Covalagua (espacio natural protegido). En este paraje asentado sobre el páramo de Lora es muy fácil ver rapaces como águilas reales, halcones peregrinos, gavilanes o azores sobrevolando hayas y tejos. También es el hogar de ciervos, zorros, jabalíes y lobos.
Empezamos nuestro camino en Villabellaco, pueblo del escultor palentino Ursicino Martinez. La senda es circular, tiene unos 11 kilómetros de recorrido y a lo largo de este paseo nos iremos encontrando las 31 esculturas diseñadas por diferentes artistas en su homenaje a Ursi.
Para llegar a ella desde Hotel Cildá tenemos que dirigirnos hacia Aguilar de Campoo y después dirección Barruelo de Santullán. Desde aquí cogeremos la carretera PP2125 hacia Villabellaco (unos 4 km desde Barruelo)
A lo largo de este circuito pasaremos por Valle de Santullán no sin antes disfrutar de las vistas desde el mirador de Rulaya. Nos encontraremos un subida que nos llevará al alto de los castillos y finalmente, atravesaremos un rebollar que nos guiará hasta el santuario del Carmen. La mezcla de arte, paisaje y naturaleza durante las 3 horas y media de recorrido hace que nos sintamos un poco artistas, un poco viajeros del tiempo y un poco de la montaña. El trabajo de este escultor lo puedes encontrar en Aguilar de Campoo en la casa museo de Ursi museoursi.com
Aunque esta ruta nos quede un poco más lejos que las demás merece el esfuerzo. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano; con una superficie total de 4400 metros cuadrados. En el podemos disfrutar de una espléndida mansión con salas, corredores pórticos, baños, jardín…
Declarada de bien de interés cultural está situada muy cerca de Palencia, en Pedrosa de la Vega. Para llegar tomamos la A 67 y en la salida 55 tomamos la A 231 dirección Carrión de los Condes y desde ahí llegamos a Pedrosa. Para más información www.villaromanalaolmeda.com y para reserva de visitas en los teléfonos 979119997 y 610260832.
Ya que estamos por la zona, nos podemos acercar a Frómista para visitar una de las joyas del románico; la iglesia de San Martín es uno de los pocos edificios del románico pleno. Este prodigio arquitectónico, representa en lo estilístico, la síntesis del ideal románico, y, en lo estético, la elevación de la creatividad artística al rango de la genialidad.